SALUD AMBIENTAL
DEFINICIONES:
El documento “Orientaciones estratégicas
y prioridades programáticas,
1991–1994” de la Organización Panamericana
de la Salud (OPS) (2) denomina
“salud y ambiente” a una de las
prioridades básicas y en el texto utiliza
indistintamente este nombre o el de
“salud ambiental”. A manera de definición
citamos lo siguiente:
La protección ambiental y la reducción de
los efectos nocivos del ambiente en la
salud se han convertido en requisitos inseparables
de los esfuerzos para construir
un proceso efectivo y sostenido de desarrollo
económico y social. (. . .) El campo
de la salud ambiental, sin embargo, no se agota en el conocimiento del impacto del
ambiente sobre la salud sino que abarca
también el diseño, la organización y la
ejecución de acciones tendientes a impedir
o a revertir los efectos nocivos del ambiente
sobre la salud humana.
Por salud ambiental se entiende el proceso mediante el cual se evalúa, corrige y controla aquellos factores ambientales que puedan influir negativamente en la salud de las personas.
La idea principal de la salud ambiental es controlar los factores de riesgo para la vida y la salud de los seres humanos. El organismo que establece los riesgos potenciales es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo considera que hay tres ámbitos claves que se presentan como una amenaza para la salud: la pobreza, el uso irracional de los recursos naturales y una economía no sostenible.
FACTORES DE RIESGO:
la población requiere de los recursos disponibles en el medio ambiente para su supervivencia, salud y bienestar. La persona en el proceso de satisfacer sus necesidades, además de lograr mejorar las condiciones económicas y de vida, ha creado también riesgos para la salud y la supervivencia humana. Esta relación dinámica y abierta del hombre y el ambiente, de mutua afectación, es el marco de referencia para comprender las relaciones existentes entre el medio ambiente y la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende “aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que están determinadas por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales en el ambiente. Ese término también se refiere a la teoría y práctica de la valoración, corrección y prevención de los factores en el ambiente, que pueden potencialmente afectar negativamente la salud de las generaciones presentes y futuras”
En este contexto, la protección de la salud de la población se relaciona estrechamente con el conocimiento de su situación, que incluye necesariamente la comprensión y seguimiento de los factores ambientales que determinan su estructura y dinámica.
Por ello el INS coordina el sistema de vigilancia en salud pública nacional, relacionado con los factores y eventos ambientales, así como el diseño de planes, programas y proyectos específicos, relacionados con los principales fenómenos de contaminación ambiental, que puedan comprometer la salud humana para brindar información confiable y oportuna y así definir políticas en materia de salud ambiental que permitan mejorar las condiciones de salud de los colombianos.